Foto: Facebook.
Foto: Facebook.
Tags:

AGUASCALIENTES.- Los integrantes de la Alianza Federalista anunciaron que recurrían a la controversia constitucional y amparos masivos ante la desaparición de los fideicomisos.

“No es un capricho de los mandatorios estales es una necesidad”, afirmó el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco.

Tras la Reunión Interestatal de la Alianza Federalista por México los mandatarios de las 10 entidades que la integran fijaron su postura sobre la iniciativa que extingue 109 fondos y fideicomisos, por lo que interpondrán recursos jurídicos para luchar por ese recurso que afecta a miles de personas.

Se informó que con asesoría jurídica especializada en materia constitucional se definió promover acciones legales para la defensa del fortalecimiento financiero y presupuestal para entidades y municipios, que al final de cuentas son los dos niveles de gobierno que dan la cara ante los ciudadanos.

La controversia constitucional de cada estado será un primer paso con base al análisis de algunas partidas presupuestales, sobre todo en la desaparición de fideicomisos que conforman una bolsa de 68 mil millones de pesos.

El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro dijo que es dinero que tiene que ver con asuntos importantes y agendas vitales, por lo que llamó a cerrar filas en todos los sectores porque se está atentando contra los intereses de todos los ciudadanos.

“Lo que vamos a impugnar es lo que hemos llamado el agandalle, es una reconcentración de recursos a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, bajo un parapeto de corrupción, la eliminación de fideicomisos es otra agresión contra el federalismo”, enfatizó Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, quien agregó qué hay una afectación severa al desarrollo sustentable.

En la Cámara de Senadores, bajo la batuta de la senadora Claudia Ruiz se desplegará la acción de inconstitucionalidad.

Además se recurrirá a amparos masivos de beneficiarios en cada uno de los fideicomisos que pretenden desaparecer. “Estaremos haciendo equipo para la defensa, no solo es tema de gobiernos, sino de los ciudadanos”, señaló Orozco.