AP Foto/Christian Chávez
AP Foto/Christian Chávez
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente mexicano pidió el viernes a los políticos y a los agricultores enojados en el norte de México que permitan que el país pague su deuda de agua con Estados Unidos y señaló que no quiere que la nación se vuelva un problema en las elecciones estadounidenses.

Andrés Manuel López Obrador destacó que, a diferencia de 2016, los candidatos en la contienda hacia las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos han sido “respetuosos” con México y que él quiere que siga siendo así.

“No descartamos de que se cumpla con el compromiso... ni descartamos que vamos a cumplir”, dijo Obrador. “Hay elecciones en Estados Unidos. No queremos que esto sea un tema de campaña”, agregó.

López Obrador insistió en que “los candidatos han sido respetuosos de Mexico” y que “Mexico no está en el debate político-electoral”.

Como candidato en 2016, Donald Trump acusó a México de enviar violadores a cruzar la frontera, pero la retórica de este año ha sido más suave.

El tiempo se acaba: los agricultores han tomado una presa en el norte de México necesaria para pagar la deuda y queda menos de un mes para cumplir con el plazo del 24 de octubre para liberar agua a las comunidades a lo largo del fronterizo río Bravo (conocido como río Grande en Estados Unidos).