Foto: Karen Rocha/Julián Leyzaola. Composición: POSTA
Foto: Karen Rocha/Julián Leyzaola. Composición: POSTA
Tags:

BAJA CALIFORNIA.- Dos candidatos hacen campaña en silla de ruedas por las calles de Baja California, Karen Pamela Rocha Ruiz busca ser legisladora por el III distrito de Mexicali por el Partido Movimiento Ciudadano (PMC) y Julián Leyzaola, presidente municipal de Tijuana por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ambos coinciden que las falta de movilidad en sus piernas no es un impedimento para representar a los ciudadanos.

Y así es, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad establece que se debe fomentar la integración social de las personas con discapacidad a través del ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

Para ambos, es la segunda elección en la que participan. La primera fue en 2016, ella por el Partido Municipalista de Baja California y Julián, por el Partido Encuentro Social.

Nosotros no pedimos y no queremos las cosas regaladas, queremos ejercer nuestros derechos como cualquier otra persona. Somos, como la mayoría, aptas para lograr cambios positivos a la sociedad.
Karen Pamela Rocha Ruíz

Experimentan en carne propia el problema de acceso a los espacios públicos. En sus registros, debieron ser cargados en sus sillas de ruedas, debido a la falta de elevadores y rampas en el Instituto Electoral de Baja California (IEEBC).

Por su parte Julián Leyzaola quien tiene como bandera el tema de la seguridad, comentó que la ciudad adolece de muchos servicios como el transporte, alumbrado, movilidad, comercio, recolección de basura, y muchas otras problemáticas, como las limitaciones en infraestructura para la movilidad de las personas que sufren discapacidad.

No te puedes subir al camión, no puedes siquiera subirte a la banqueta, una vez que tenga la capacidad (como alcalde) claro que voy a corregirlo. Corregirlo con multas porque son personas insensibles, ¿Que les cuesta poner una rampa?
Julián Leyzaola

La ensenadense Karen Rocha es deportista y modelo. Tiene 28 años, practica tiro con arco y basquetbol. También es activista sobre los derechos de las personas con discapacidad y promotora de los deportes adaptados en Mexicali.

Fue un accidente automovilístico, hace nueve años, lo que provocó el que esté en una silla de ruedas, la carretera se congeló y derrapó su vehículo.

Julián Leyzaola, de 58 años, militar retirado, fue secretario de Seguridad Pública en Tijuana y Ciudad Juárez. En esta última ciudad sufrió un atentado por parte del crimen organizado que le afectó la movilidad de sus piernas.

Con información de Emily Araujo y Sofía Buerba / Gato x Liebre.