Foto: Agencias.
Foto: Agencias.
Tags:

BAJA CALIFORNIA.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) promoverá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una acción de inconstitucionalidad contra la decisión del Congreso de Baja California de ampliar el periodo del próximo mandatario de dos a cinco años, dijo el excandidato a la gubernatura por este partido, Jaime Martínez Veloz.

“Vamos a interponer una acción de inconstitucionalidad, el PRD lo va a impulsar, pero también los otros partidos han declarado que lo van a impulsar, esa acción de inconstitucionalidad en contra de la ampliación del periodo de gubernatura en Baja California”, aseguró.

Señaló que la modificación aprobada por el Congreso local es inconstitucional y atenta contra la democracia del estado y del país.

“Yo no sé si los diputados de Baja California tengan claro lo que significa una acción de esta naturaleza y las implicaciones que pueda tener en caso que se llegara a efectuar, sentaría un precedente para que se pudiera permitir que los congresos de los estados pudieran ampliar o reducir a complacencia los periodos de los gobiernos.

“Por otro lado, se puede abrir la brecha para que el Congreso de la Unión pueda acordar ampliar el periodo del presidente de la República”, afirmó.

Martínez Veloz comentó que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal, Edgar Benjamín Gómez Macías, había denunciado hace un mes un supuesto soborno para votar por esta iniciativa, sin embargo, se sumó a la aprobación para ampliar el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla.