Foto: Captura.
Foto: Captura.
Tags:

BAJA CALIFORNIA.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), la Sociedad Mexicana de Criminología (Somecrim) y la Universidad Xochicalco invitan a la población en general a la conferencia gratuita "Proyecto Diagnóstico sobre el Suicido en Baja California".

El ombudsman, Miguel Mora, informó que en noviembre de 2019, la CEDHBC y la Somecrim firmaron un convenio de colaboración en el que acordaron trabajar en la realización del mencionado Diagnóstico.

De igual manera, recordó que en octubre de 2019, la CEDHBC exhortó a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Educación, así como a la Procuraduría General de Justicia del Estado (ahora Fiscalía) a priorizar la prevención del suicidio como cuestión de salud pública y abrió un expediente para conocer el número exacto de suicidios ocurridos en Baja California durante los últimos años.

En la actualidad en el Estado de Baja California se registran un promedio de 334 suicidios por año, según se deprende de los datos de la Fiscalía y de acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional para Estadística y Geografía.

El suicidio es la cuarta causa de muerte entre la población bajacaliforniana de entre 15 y 29 años de edad. En 2019, en Baja California se registraron más de 228 fallecimientos por esta causa.