Foto: Twitter.
Foto: Twitter.
Tags:

BAJA CALIFORNIA.- A los albergues para migrantes que opera la sociedad civil en la zona centro de Mexicali han comenzado a llegar familias originarias de Cuba tras ser retornadas de Estados Unidos, donde esperan ser aceptados bajo asilo humanitario.

A inicios de este año, tras la llegada de las caravanas de centroamericanos que cruzaron el país con la intención de atravesar la Frontera Norte, Estados Unidos diseñó una estrategia en la que dejó a México a cargo de los extranjeros que buscan asilo.

A la fecha, por las garitas de Baja California, el vecino país ha retornado a 15 mil personas originarias de El Salvador, Honduras y Guatemala, quienes esperan en este lado de la frontera la cita con un juez federal que resolverá su solicitud humanitaria.

Esta medida está siendo aplicada igualmente para los migrantes de otras nacionalidades que también buscan ser aceptados en Estados Unidos.

Hace unos días al albergue Alfa y Omega, ubicado en la calle Juárez, arribó una familia de origen cubana que al igual que los centroamericanos esperarán en México la atención a su solicitud de asilo.

Francisco Rueda Gómez, secretario General de Gobierno, indicó que los retornos a territorio mexicano aplican para cualquier extranjero con aspiraciones de establecerse en el vecino país, quien fija los criterios para devolverlos a suelo mexicano.