FOTO: El Informante
FOTO: El Informante
Tags:

BAJA CALIFORNIA.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una sanción de 51 millones de pesos a gasolineros de Tijuana y Mexicali, en Baja California, por coludirse en el precio de venta de los combustibles al público.

Tras una investigación, el órgano antimonopolios determinó que entre 2015 y 2017 algunas compañías con actividades en el norte del país pactaron mantener los precios de las gasolinas en los precios máximos permitidos.

La Asociación de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT), la Asociación de Gasolineros de Mexicali (Onexpo Mexicali) y Onexpo Baja, organismos de representación del gremio, coadyuvaron en la realización de estas conductas, de acuerdo con las investigaciones de la Comisión.

Las empresas sancionadas son Gasmart, Rendichicas, Appro, Magigas, Eco, Colorado, Florido, Becktrop, Ravello, Dagal y Cargas.

En Tijuana, informó Cofece, el sobreprecio fue de al menos 10 centavos por litro y en Mexicali de hasta 60 centavos por litro.

En este año y ahora en Mexicali, Baja California, las compañías Gasmart, Rendichicas, Colorado, Magigas, Cargas, Dagal, Becktrop y Eco acordaron mantener el precio máximo determinado por la Secretaría de Hacienda y no aplicar el estímulo fiscal, que consistía en un mecanismo al que podían optar los gasolineros para beneficiar a los consumidores a través de descuentos.

El daño al mercado fue mayor a 27 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la Cofece.

Las compañías y los órganos gremiales aún pueden acudir al poder judicial para pedir se revise la legalidad de la actuación del órgano antimonopolios.