FOTO: Especial
FOTO: Especial
Tags:

BAJA CALIFORNIA.- Jornaleros, quienes trabajan en el cultivo de fresa en el municipio de Ensenada, Baja California, fueron sorprendidos por el Mariachi de la Policía Federal, que se metió hasta los invernaderos para llevarles una serenata.

De acuerdo con publicaciones en redes sociales de la Policía Federal, los elementos armados con trompetas, guitarras, el arpa y el contrabajo, llegaron al campo agrícola “Dos Californias” en el poblado de San Quintín y entonaron la melodía “Serenata Mixteca”, lo que rompió el ritmo de trabajo de los más de 250 agricultores distribuidos a lo largo de los surcos.

“Que lejos estoy del suelo donde he nacido, inmensa nostalgia invade mi pensamiento”, se escuchó de la voz de un mariachi que portaba uniforme azul y una estrella de plata en el pecho.

Por un momento, las mujeres y hombres del campo, quienes protegen sus rostros del sol y los pesticidas, con gorras y paliacates, se tomaron un descanso para disfrutar de la música mexicana entonada por los mariachis de la Policía Federal, quienes los deleitaron con canciones como “Paloma Negra” y “Mujeres Divinas”.

Extrañados por el detalle de los uniformados federales, los campesinos originarios de estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, y algunos de ellos esperando el momento para cruzar a Estados Unidos, sacaban sus teléfonos celulares para registrar la serenata y no perdieron oportunidad de entonar las canciones y tomarse una selfie.

Los jornaleros entusiasmados agradecieron el detalle y mencionaron que con la música aliviaron por un momento el cansancio de las extenuantes jornadas de trabajo, además de que compartieron sus alimentos con los policías federales, quienes se despidieron con el “Son de la Negra”.

CON INFORMACIÓN DE EXCELSIOR