ESTADOS UNIDOS.- La suma de las ofertas calificadas para los agentes libres de las Grandes Ligas bajó por primera vez en 100.000 dólares a 17,8 millones.

Determinadas por el promedio de los 125 contratos más altos de la liga este año, la cifra anunciada el viernes refleja un mercado con poca actividad en el receso de la temporada anterior.

Además, las grandes bonificaciones por firmar en los contratos de Bryce Harper, Manny Machado y Mike Trout repercutieron en la baja, porque las bonificaciones por firmar son prorrateadas durante la duración del convenio en lugar de contar el año en que fueron recibidas. El trío tuvo salarios relativamente bajos en 2019 y si se hubieran incluido sus pagas para 2020, la suma de las ofertas calificadas habría aumentado a 18,3 millones de dólares.

El salario de Harper se incrementó de 10 millones este año a 26 millones en 2020, el de Machado de 10 millones a 30 millones y el de Trout de 16 millones a 36 millones.

Gerrit Cole, Anthony Rendon, Didi Gregorius y Jake Odorizzi están entre los jugadores que podrían convertirse en agentes libres. Quizá se incluyan Stephen Strasburg, el cubano Aroldis Chapman y J.D. Martinez, quienes tienen el derecho de optar por salirse de sus contratos.

Una oferta calificada puede hacerse a partir del quinto día después de la Serie Mundial, y un jugador tiene una semana para aceptarla. Si un equipo hace una oferta calificada a un jugador bajo contrato en las grandes ligas con otro club antes del draft amateur de junio, su exequipo recibiría una selección en el draft como compensación al final de la primera ronda.