FOTO: Cortesía
FOTO: Cortesía
Tags:

NUEVO LEÓN.- La Batalla de Monterrey contará permanentemente con un espacio destacado en el Museo del Noreste con el fin abordar este suceso tan importante en la conformación de la frontera entre México y Estados Unidos, y la historia de la capital nuevoleonesa en el siglo XIX.

Entre las integraciones museografías realizadas por 3 Museos, durante el período de cuarentena, en el Museo del Noreste destaca el nuevo espacio, ubicado en el Mezaninne 2, donde se aborda la “Conformación de la frontera (1846-1876)”.

MUNE analiza la historia de la región noreste de México -Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, considerando también la parte sur de Texas. La nueva instalación permitirá conocer la historia de la independencia de Texas en 1836 y su posterior anexión a los Estados Unidos en 1845, como los antecedentes que desembocaron en la invasión norteamericana en México en 1846.

El conflicto bélico entre los dos países trajo como consecuencia la pérdida de casi la mitad del territorio nacional y la redefinición de la frontera entre ambos a mediados de 1800.

FOTO: Cortesía
FOTO: Cortesía

Después del ataque a Monterrey, el ejército estadounidense libró la batalla en La Angostura, el 22 y 23 de febrero de 1847, en los terrenos pertenecientes en la hacienda de Buena Vista, cercana a Saltillo, Coahuila, por lo que también se le conoce con este nombre. Aunque el ejército mexicano obtuvo varios triunfos en ambas jornadas, no lograron la victoria final. Los norteamericanos ocuparon Saltillo y avanzaron hacia la ciudad de México.

FOTO: Cortesía
FOTO: Cortesía

Mezaninne 2, es el espacio donde está ubicado el montaje sobre la Batalla de Monterrey, también se desarrollan otros temas relacionados con los antecedentes directos de la batalla: Designio expansivo y guerra de expoliación; Expresiones del destino manifiesto; Anexión de Texas a los Estados Unidos; Intervención norteamericana en el Noreste y La magna colisión en La Angostura.

En ese lugar el público podrá apreciar una serie de objetos que sustentan la historia del hecho militar: Una litografía coloreada a mano de Carl Nebel, realizada en 1851, que recrea la “Captura de Monterrey”, una carpeta con textos de George Wilkings Kendal y litografías del artista alemán Carl Nebel sobre “La guerra entre Estados Unidos y México. Ilustrada”.

Durante el mes de octubre, el Museo del Noreste abrirá los martes de 10:00 a 18:00 horas de martes a domingo, el acceso será por la puerta principal del Museo de Historia Mexicana.

FOTO: Cortesía
FOTO: Cortesía