FOTO: La Nación
FOTO: La Nación
Tags:

CANADÁ.- Ubicada en la costa noroeste de la isla Ellesmere y con más de 4000 años de antigüedad, Milne era la última plataforma de hielo intacta de Canada. Pero a raíz de las altas temperaturas del verano boreal y otras variables relacionadas al calentamiento global dejó de serlo a finales de julio pasado.

Adrienne White, una de las especialistas del Servicio de Hielos de Canadá (CIS, por sus siglas en inglés), informó que las fotografías satelitales mostraban que un un 43% de la plataforma Milne se había roto. Según White, el desprendimiento inicial habría sucedido entre el 30 y el 31 de julio.

Tras la ruptura, los fragmentos de hielo empezaron a desplazarse. "Se formaron dos témpanos gigantes, así como otros de menor tamaño y han comenzado a alejarse a la deriva", declaró White. El más grande de ellos tiene unos 55 kilómetros cuadrados de ancho y 11,5 kilómetros de largo. Ambos témpanos tienen un grosor de entre 70 y 80 metros.

La plataforma de hielo Milne tenía una superficie blanca ondulada de 187 kilómetros cuadrados además de crestas y canales de agua derretida de color azul. Ahora, con estos desprendimientos, quedó reducida a 106 kilómetros cuadrados.