Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Fiscales en la Ciudad de México están investigando a varios médicos que presuntamente emitieron actas de defunción falsas para personas que podrían haber muerto a causa del coronavirus, informaron el viernes autoridades.

Ante el creciente número de fallecimientos por COVID-19 en México, aparentemente la necesidad de agilizar los entierros y cremaciones ha dado lugar a un mercado negro de actas de defunción. El viernes se reportaron 625 nuevas muertes por el coronavirus en el país, un descenso con respecto a las 1.092 del miércoles —el número más alto reportado en un solo día— y las 816 del jueves.

Ahora regularmente se confirman más de 4.000 infecciones adicionales cada día en México, y la cifra total supera las 110.000, aunque las autoridades reconocen que el número real es mucho más elevado.

Al describir la investigación, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum afirmó que “había algunos médicos, sobre todo privados... que estaban involucrados en el cobro de estos servicios”, a pesar de que presuntamente las actas de defunción son gratuitas, pero en ocasiones el proceso para obtenerlas puede ser largo y lleno de trámites burocráticos.

“Vendían estos certificados cuando no debían hacerlo”, afirmó Sheinbaum.

Presuntamente al menos un empleado del gobierno capitalino y unos 10 doctores —ninguno de los cuales trabajaban en hospitales de la ciudad— participaron en el ardid, agregó la jefa de gobierno.