Foto: Twitter/@tmullergarcia
Foto: Twitter/@tmullergarcia
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- El edificio histórico que funcionó como entrada del antiguo Colegio Militar, en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, albergara, a partir de hoy, al Museo de Sitio y Centro de Visitantes de este parque.

Las restauración de las instalaciones requirió una inversión de 30 millones de pesos, resultado de aportaciones recaudadas por el Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec y de la asociación civil Revive Chapultepec.

Las obras en el monumento histórico tuvieron una duración de dos años y en ellas participaron las autoridades del gobierno de la Ciudad de México.

El Museo permitirá el acceso a la memoria histórica del Bosque de Chapultepec, así como a su riqueza biológica y cultural a los más de 19 millones de personas que cada año visitan el bosque.

Las obras de restauración y rehabilitación estuvieron a cargo del arquitecto Gabriel Mérigo, con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y para lograr la apertura del Museo y Centro de Visitantes fueron necesarios más de dos años de trabajo que también contemplaron la rehabilitación de zonas aledañas.

El Museo de Sitio muestra la historia de Chapultepec a través de una museografía, ejecutada por el despacho Siete Colores e Ideas Creativas, que recoge cuatro grandes momentos de la vida del lugar: Chapultepec Prehispánico, Chapultepec Colonial, Chapultepec del siglo XIX y Chapultepec del Siglo XX.

El Centro de Visitantes cuenta con mecanismos destinados para conocer los intereses del público para ofrecer alternativas útiles para una mejor planeación de la visita a Chapultepec con base en intereses, gustos y tiempos. Asimismo, se encargará de difundir los acontecimientos recientes del bosque, que incluyen las actividades del día y los esfuerzos que se realizan para su protección y rescate.

El nuevo Museo de Sitio y Centro de Visitantes se ubica en la Primera Sección de Chapultepec, sobre la Gran Avenida, y la mejor ruta para llegar es por la Puerta de los Leones o por la entrada conocida como Pasillo Metro, en el acceso A-3, en Prolongación Avenida Chapultepec, en un horario de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas y la entrada es libre.