Comparecerá Tanya Müller por muerte de 'Bantú'. Foto: POSTA/Ale Morales
Comparecerá Tanya Müller por muerte de 'Bantú'. Foto: POSTA/Ale Morales
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- La comparecencia de la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), Tanya Müller, en la Asamblea Legislativa, quedó confirmada para el próximo 18 de agosto una vez que se tengan los resultados definitivos sobre las causas del fallecimiento del gorila “Bantú” y que hayan sido evaluados por un grupo de especialistas, notificó el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna.

En ese sentido, el diputado priísta Adrián Rubalcava manifestó su desacuerdo ante esta fecha programada en lo "oscurito" ya que aseguró no fue convocado a esta supuesta reunión entre Luna Estrada y Müller García en donde ya se definió el formato y la fecha de la comparecencia.

Mediante un comunicado, la Comisión de Gobierno informó que hoy en una reunión de trabajo con la titular de la Sedema quedó de manifiesto su disposición de rendir un informe puntual y detallado sobre los hechos a los diputados.

Luna reiteró el interés y la responsabilidad que implica que a la brevedad se tenga toda la información y la evaluación de los hechos sobre el fallecimiento del gorila.

Comentó que Müller explicó que los análisis virales realizados a “Bantú” se llevan a cabo en San Antonio, Texas, en virtud que a nivel nacional no existen laboratorios que realicen estas pruebas para grandes primates.

El ex jefe delegacional en Álvaro Obregón dijo que durante la reunión se aclaró que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a lo largo de la presente administración ha realizado tres revisiones a los Zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes.

En el caso del Zoológico de Chapultepec, la Profepa llevó a cabo la revisión el pasado 2 de Mayo de este año, la cual consistió en una evaluación general sin observaciones relevantes.

La funcionaria comentó al diputado que este Zoológico cuenta con importantes programas binacionales de reproducción y conservación en peligro de extinción que avalan el manejo y cuidado de las especies, tal es el caso del cóndor de California y el lobo mexicano.