Foto: Notimex
Foto: Notimex
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso capitalino escuchó la voz de los expertos para determinar cuál es el mejor destino de los vehículos en desuso que se encuentran abandonados en la vía pública o en depósitos.

La presidenta de esa comisión, Gabriela Salido Magos, del Partido de Acción Nacional (PAN), aseguró que “hoy por hoy tenemos 31 corralones prácticamente saturados y tenemos que encontrar la manera de ayudar al Gobierno de la Ciudad para procesar este tipo de desechos”.

Precisó que actualmente hay ocho mil vehículos en los corralones de la capital y de marzo a la fecha se ha hecho un retiro de la vía pública de dos mil 493 abandonados, lo que ha generado que los depósitos vehiculares estén a punto de saturarse.

Durante la mesa "Disposición de vehículos abandonados", refirió que el tema sobre el abandono de vehículos en la vía pública ha sido abordado en varias reuniones como un factor que genera problemas de seguridad, de salud pública y quejas vecinales.

Resaltó que “lo importante respecto a esta mesa es precisamente entender el proceso de chatarrización, comprender sus limitantes y posibilidades y cómo puede incidir en un futuro en la política pública de la ciudad y en el nuevo contexto de la capital a partir de la Constitución y conformación de las nuevas alcaldías”.

La legisladora recordó que en la mesa de trabajo anterior se abordó el programa de chatarrización 2019, que se desarrollará en las 16 alcaldías, con la participación de las secretarías de Seguridad Ciudadana, de Movilidad, del Medio Ambiente, de Administración y Finanzas, así como de la Procuraduría General de Justicia.

En la mesa de trabajo de este viernes el director general de la empresa Derichebourg Group, Rodolfo Hernández Reyes, describió el proceso de deschatarrización vehicular en su planta, ubicada en el municipio Ecatepec, Estado de México.

Indicó que la empresa obtiene cinco por ciento de ganancia por la realización del proceso de reciclado vehicular.