Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Al ser publicadas en la gaceta oficial de la Universidad Nacional Autónoma de México, las reformas contra la violencia de género en la UNAM entraron en vigor este lunes, luego de ser aprobadas la semana pasada por el Consejo Universitario.

Las reformas a los artículos 95 y 99, del Estatuto General de la universidad, establecen que la violencia de género sea considerada como una causa “especialmente grave de responsabilidad”.

Las modificaciones en ambos artículos también contemplan la ampliación de vocales permanentes que integran el Tribunal Universitario, por lo que ahora serán tres en lugar de uno, esto con el fin de garantizar la paridad y dar un enfoque de género en su integración.

En tanto, en la contraportada de la gaceta oficial, el Consejo Universitario se comprometió a reunirse a la brevedad con el Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) que se mantiene en paro desde noviembre del año pasado y con las representantes de Mujeres Organizadas, y reconoció que el camino para el combate de la violencia en la UNAM aún es largo.

“El Consejo Universitario reconoce las voces de las jóvenes organizadas que pugnan por una universidad donde las mujeres no suframos discriminación, acoso o violencia.

Comparte el anhelo de construir una sociedad que garantice la igualdad con justicia y dignidad. Una sociedad en la que podamos ser nosotras en todas nuestras diversidades, sin ser violentadas y con la garantía de que habrá castigo para los responsables”, se lee en el pronunciamiento.

Actualmente hay 10 planteles de la casa de estudios en paro en demanda del cese de la violencia de género y el acoso sexual: los planteles 3, 5 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP); los CCH Sur (en donde este lunes se realizó la segunda asamblea estudiantil para solucionar el conflicto) y Oriente.

Así como la Facultad de Filosofía y Letras; la de Ciencias Políticas y Sociales; Artes y Diseño, Psicología y la Facultad que de Ciencias que se encuentra en paro activo desde el viernes pasado.