FOTO: Twitter Julio Bracho / Hotel de la Ciudad de México
FOTO: Twitter Julio Bracho / Hotel de la Ciudad de México
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- La iniciativa que pretende prohibir a las apps de hospedaje, como Airbnb, también de Morena y con el mismo efecto polémico, sí podría hallar a un aliado que la impulse: el sector hotelero de la capital.

Los empresarios de esta industria ven en la popular aplicación de vacacionistas una competencia desleal al ofrecer servicio sin cumplir con lineamientos de protección civil, licencia ambiental y de uso de suelo, comentó Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.

Mencionó que las aplicaciones tipo Airbnb tienen una oferta de casi 20 mil cuartos, cuando en toda la CDMX la oferta es superior a los 50 mil, lo que provoca que los hoteleros pierdan cerca de 30 por ciento en sus ingresos.

García expuso que, en el marco de la pandemia del Covid-19, los hoteles actualmente tienen una ocupación de 10 por ciento, cuando deberían tener 12, es decir, que los hospedajes fuera de hoteles se llevan 2 por ciento de toda la oferta actual.

El líder de los hoteleros en la capital reprobó que la empresa en cuestión se haya amparado contra la reforma para el pago de Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR) en comercio electrónico.

La iniciativa para expedir la Ley de Propiedad en Condominio de la CDMX, donde se pretende prohibir el hospedaje a través de la plataforma Airbnb, no busca desaparecer este servicio, sino regularlo y evitar que se realice en inmuebles que no cuenten con las condiciones para ello, aseguró a este medio Leticia Estrada, diputada impulsora del proyecto.