Foto: Proceso
Foto: Proceso
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- El director de Política y Estadística Criminal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, Javier Ticante Cruz, informó que existe una carpeta de investigación por el delito de maquillar la incidencia delictiva en la capital, cuyas indagatorias podrían llegar a los más altos niveles de gobierno de la administración pasada.

Declaró que si lo considera factible, el Ministerio Público podría llamar al ex jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, o el ex titular de la PGJ, Edmundo Garrido, quienes pudieron ordenar la manipulación de cifras de la incidencia delictiva, cuya intención fue demostrar una reducción constante en la comisión de delitos.

Ticante Cruz reconoció que en la pasada administración fungió como director ejecutivo de Análisis y Control de la Operación Policial de la entonces Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuando Hiram Almeida Estrada ocupaba el puesto.

Sin embargo, aclaró que renunció en noviembre de 2016, al percatarse de las irregularidades que se intentaban cometer con el manejo de las estadísticas delictivas en la SSP.

Sí me percaté, pero la instrucción era la siguiente, las cifras oficiales son las que maneja la Procuraduría General de Justicia porque por disposición de ley ellos son los que las manejan. Si ellos te dicen que ahora son 20, son 20 y si mañana te dicen que son 10 son 10...
Javier Ticante Cruz