Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras más de 17 horas de debate, la Asamblea Interuniversitaria no logró consensuar un pliego petitorio, por lo que se aprobaron siete ejes que se discutirán en cada una de las asambleas locales, para que la mañana del próximo viernes 14 de septiembre se decida este pliego en una asamblea resolutiva que se celebrará en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

La reunión que se realizó en el auditorio Antonio Caso inició a las 12 horas del viernes, pero debido a que cada escuela presentó su pliego petitorio y por discusiones y desacuerdos entre los estudiantes, ésta se prolongó hasta las 5:30 horas de la mañana de este sábado.

El primer eje acordado fue demanda de esclarecer los hechos del 3 de septiembre en la explanada de la Torre de Rectoría y el deslinde de responsabilidades.

En este punto se exige el cumplimiento del pliego petitorio de los alumnos del CCH Azcapotzalco y la destitución de Teólo Licona, titular de seguridad en la Universidad Nacional.

El segundo eje aprobado fue sobre la democratización de las universidades, donde está la propuesta de impulsar procesos de elección de autoridades en las instituciones.

El tercer punto es acerca de relación de la comunidad universitaria y como cuarto eje, la Asamblea resolvió discutir el tema de violencia de género, como casos de acoso sexual en las universidades y los feminicidios.

En el quinto eje se aprobó discutir sobre la seguridad en los planteles escolares y la erradicación de grupos porriles; mientras que el sexto acuerdo fue sobre el tema de educación pública y gratuita.

Como último eje se discutirá la transparencia y rendición de cuentas en las universidades.