FOTO: Twitter @Claudiashein
FOTO: Twitter @Claudiashein
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que a partir del próximo miércoles 9 de septiembre, los niños y niñas trans que vivan en la capital, podrán cambiar de nombre legalmente a través del Registro Civil, con autorización de sus padres o tutores.

“En esta diversidad de las familias, sobre todo cuando el padre y la madre están de acuerdo y tiene la convicción de que un niño particularmente mayor a 12 años, puede cambiar de nombre, no estamos hablando de ningún tratamiento médico adicional, tienen el derecho los padres y madres de la familia a poderlo hacer y el estado no tendría porque impedírselos”, dijo la funcionaria.

Dicha revelación la hizo durante la presentación de la Clínica de Atención Integral de Personas Trans, donde dio a conocer que la medida se tomó luego de que varias familias tramitaron un amparo contra el Registro Civil, debido a que este les negó el cambio de nombre a los menores.

“Una serie de familias se han amparado porque se hizo una interpretación desde el propio registro civil, de que niños y niñas que querían cambiar su nombre, reconocidos como niños y niñas trans, donde el papá y la mamá están totalmente de acuerdo para que haya un cambio de nombre, se les negó y tuvieron que irse a un amparo”, agregó.

Es por ello, que el próximo miércoles se instalará un consejo conformado por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) para atender los casos de los menores.