FOTO: EFE
FOTO: EFE
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno capitalino presentó las medidas adicionales para la apertura en tiendas departamentales y centros comerciales que se implementarán, a partir del 8 de julio, en la Ciudad de México que contemplan: aforo del 30 por ciento; acceso de una persona a establecimientos; permanencia máxima de alrededor de 40 y 60 minutos, respectivamente; uso de cubrebocas obligatorio; filtros sanitarios al ingreso; reducir capacidad de vehículos en estacionamientos; y evitar al cliente probadores y disposición de productos de prueba.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que las medidas adicionales en tiendas departamentales y centros comerciales durante el Semáforo Epidemiológico de color naranja, se desarrollaron en conjunto con empresarios de las mismas, para evitar contagiar y contagiarse del Coronavirus (COVID-19) y garantizar la salud de empleados y clientes.

“Los centros comerciales comienzan a operar el miércoles y una de las reglas más importantes es que solamente pueden tener un aforo del 30 por ciento, también tiene que haber filtros sanitarios, el uso de cubrebocas (…) y recordarle a la ciudadanía, que es un tema de salud pública, de evitar contagios, de disminuir los riesgos y que por eso se están poniendo estas restricciones”, expresó.

Sheinbaum Pardo explicó que el Instituto de Verificación Administrativa, en coordinación con las Alcaldías, llevará a cabo visitas de inspección en tiendas departamentales y centros comerciales para verificar que se cumplan con las medidas establecidas -en caso de no cumplirlas se aplicarán las sanciones correspondientes-. Además, dijo, se espera que se recuperen alrededor de 30 mil empleos en el sector servicios y comercio.

En tanto, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, explicó que en el Centro Histórico ya se instalaron siete filtros sanitarios en Avenida José María Pino Suárez, 20 de noviembre, Calle Corregidora, Francisco I. Madero, 5 de febrero, 5 de mayo, y 16 de septiembre, que serán movibles a otros puntos, como parte de las medidas para proteger a la población de contagios.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, informó que la apertura de centros comerciales y tiendas departamentales se aplazó al miércoles 8 de julio, a fin de conversar con distintas cámaras empresariales y organizaciones, tanto de tiendas departamentales como de centros comerciales, para el reforzamiento de las medidas sanitarias que permitan garantizar la salud de clientes y empleados.

Recordarles el atento llamado que se ha hecho desde el Gobierno de la Ciudad donde se solicita a las personas que necesiten acudir al Centro Histórico, que lo hagan de acuerdo con la primera letra de su apellido: de la A a la L, lunes, miércoles y viernes; y de la M a la Z martes, jueves y sábados; recordar que los domingos está cerrado el Centro Histórico para el comercio
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobierno