Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México acordó con las 16 alcaldías establecer revisiones para el mejoramiento de las instalaciones eléctricas, de gas e hidrosanitarias de 329 mercados, así como la obligación de contar con protocolos de Protección Civil.

En conferencia de prensa, los secretarios de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, informaron que son los acuerdos preliminares alcanzados con las 16 alcaldías para la atención integral de 329 mercados públicos de la capital.

Tras reunirse con los alcaldes, Akabani Hneide confirmó que la rehabilitación de esos lugares se seguirá realizando de manera mancomunada entre gobierno local y alcaldías, donde el primero aporta el 60 por ciento de los recursos y los segundos el 40 por ciento.

Este monto que suma alrededor de 330 millones de pesos para este año en lo primero que se va a invertir es en la seguridad de los mercados públicos (…) en esta ocasión la prioridad van a ser la seguridad en instalaciones eléctricas, de gas e hidrosanitarias
Akabani Hneide

Asimismo, indicó que en coordinación con las alcaldías y con los locatarios se renovará el marco jurídico de los mercados públicos, además de actualizar sus lineamientos con la participación de diversas instancias de gobierno, invitar al Instituto para la Seguridad de las Construcciones a que los revise, y realizar un programa de protección civil de cada uno de los mercados.

Mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE) intervendrá con un diagnóstico individualizado de cada uno de los mercados y se solicitará información al Patrimonio Inmobiliario del Gobierno de la Ciudad de México, para crear un archivo de estos centros de acopio que permitan generar acciones de mantenimiento preventivo y correctivo.

Además que los apoyos y créditos que otorguen Desarrollo Económico y el Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso) se utilizarán para el mejoramiento de los locales.

Por su parte Myriam Urzúa Venegas indicó que de las primeras revisiones que han realizado a 50 mercados públicos se detectó que presentan niveles de riesgo medio y alto, por lo que presentó a las alcaldías una serie de medidas de mitigación para mejorar su operación.