Foto: Twitter/@ClaraBrugadaM
Foto: Twitter/@ClaraBrugadaM
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, anunció que triplicará los elementos de seguridad pública en la demarcación, para enfrentar la delincuencia, que de 2015 al cierre de 2018 incrementó su incidencia en 30.8 por ciento, lo que significa que este año se cometerán ocho mil delitos más que en 2015.

Informó que actualmente tienen dos mil 745 policías en tres turnos para atender a un millón 800 mil habitantes, lo que es insuficiente, por lo que aspira a llegar a más de ocho mil elementos, a fin de solventar el problema de la delincuencia.

Al comparecer ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, sostuvo que urge no sólo mejorar la infraestructura hidráulica a través de pozos, sino buscar fuentes alternativas de agua para no seguir sobreexplotando el manto acuífero, principal causa de grietas y hundimientos.

Señaló que en los últimos años, más que mejorar el abasto de agua, se agudizó la escasez y alcanzó niveles catastróficos, ya que las personas que la recibían por tandeo se quedaron sin el vital líquido.

Declaró que disminuyó en más de 41 por ciento el suministro en el tanque del Cerro de la Estrella, que es la principal fuente de abastecimiento.

Señaló que la movilidad está colapsada, porque el transporte público es insuficiente, desarticulado e inseguro. Iztapalapa mantiene un alto rezago en áreas verdes en la superficie urbana.

Con relación al número de sus habitantes hay 3.87 metros cuadrados (m2) de áreas verdes por persona. Esto contrasta con otras demarcaciones y nos ubica poco menos de 10 m2 abajo del rango recomendado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 16 m2, expuso.

Por lo anterior, adelantó que durante su gestión se rescatará la Sierra de Santa Catarina y el Cerro de la Estrella, con la finalidad de recuperar espacios verdes para esa localidad.

Finalmente, añadió que el gobierno federal debe atender los problemas del drenaje profundo que se encuentra prácticamente colapsado, debido a los hundimientos diferenciados que provocan inundaciones y urgió a canalizar más recursos para rehabilitar las vías primarias.