Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- El director mexicano Alejandro González Iñárritu será presidente del jurado de la edición 72 del Festival de Cine de Cannes, que se llevará a cabo del 14 al 25 de mayo próximo.

Esta es la primera vez que el jurado del festival francés, uno de los más importantes dentro de la industria cinematográfica, estará presidido por un cineasta mexicano.

"Desde el comienzo de mi carrera, el Festival de Cine de Cannes ha sido importante para mí”, indicó González Iñárritu, quien cuenta con una exitosa carrera de casi 20 años, en los que cuenta con cinco premios Oscar.

El también director, productor y guionista ganó reconocimiento desde su primer largometraje “Amores perros” en el año 2000, con el que se llevó el premio de la Semana de la Crítica.

Posteriormente, “Babel” (2006), que obtuvo el Premio de la Puesta en Escena en la edición 59 de Cannes, y “Biutiful” (2010), fueron presentadas en la selección oficial del festival.

La ocasión más reciente que el mexicano participó en Cannes fue en 2017 con la instalación en VR “Carne y Arena” (Virtualmente presente, físicamente invisible) sobre el tema de los migrantes.

Con el cortometraje de tres secuencias se ganó el reconocimiento de la crítica y el público, además de que fue la primera vez que la realidad virtual figuró en la selección oficial de un festival.

Esa obra, que realizó junto al director de fotografía y visión de sus cintas, Emmanuel Lubezki, les mereció un Oscar especial de la Academia.

“Me siento honrado y encantado de regresar este año, y estoy sumamente orgulloso de presidir el jurado. El cine fluye por las venas del planeta y este Festival es el corazón. Con el jurado, tendremos el privilegio de ser los primeros espectadores de las nuevas películas de nuestros colegas cineastas de todo el mundo. Es un verdadero placer y una gran responsabilidad, que asumiremos con pasión y dedicación", señaló el cineasta mexicano.

Por su parte, Pierre Lescure, presidente del Festival de Cine de Cannes, y Thierry Frémaux, delegado general, se mostraron felices que el cineasta mexicano haya respondido a su invitación.