Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la victoria de Guillermo del Toro en cuatro categorías se alza el talento mexicano, no solo por los reconocimientos de 'La forma del agua', sino también por los demás cineastas destacados. Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Del Toro, la tríada de colegas que ponen en alto el nombre de México.

Con 'La forma del agua', Del Toro llega a la cima y entra a la historia de los cineastas de México galardonados. En esta ocasión, es la cuarta vez que un mexicano consigue llevarse la estatuilla como Mejor Director; Alfonso Cuarón triunfó en el 2014 con Gravity e Iñárritu en el 2015 y 2016, con Birdman y El Renacido.

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images
"Soy un inmigrante, como Alfonso, como Alejandro, como mis compadres, como muchos de ustedes".
Guillermo del Toro

Los compadres a los que se refería en la ceremonia son Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. 'Los Three Amigos', como los conocen en Hollywood, comenzaron con inicios comunes y una productora llamada 'Cha cha cha films', que actualmente ya no existe.

Los tres cienastas nacieron en la década de los 60 y se conocieron en los 80, cuando empezaron a hacer películas en una época en la que la industria del cine en México no estaba en sus mejores momentos; sin embargo, hoy en día han acaparado Los Oscar los últimos años.

Colaborador destacado

Emmanuel Lubeski, o tambíen conocido como 'El Chivo', puede ser considerado como el cuarto amigo, pues su amistad y participación con Cuarón y González Iñárritu ha sido reconocida con tres premios Oscar a Mejor Fotografía, por Gravity en 2014, por Birdman en 2015 y por The Revenant en 2016.

Aunque estos cineastas conserven una amistad, sus estilos cinematográficos son completamente distintos; Del Toro mantiene su fantasía a flote mientras Iñárritu es amante del drama y Cuarón reinventor de lo trillado. Los tres se consultan a menudo para la realización de sus películas, pues en ocasiones el nombre de uno aparece en los créditos de otro.

No hay película que no haga que no pase por ellos, por sus ojos y sus manos.
Alfonso Cuarón