Desde la segunda guerra mundial Foto: Reuters
Desde la segunda guerra mundial Foto: Reuters
Tags:

ITALIA: La Scala de Milán transmitirá una gala de música y ballet desde su auditorio vacío el mes próximo, después de verse obligada a abandonar su tradicional inauguración en diciembre por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial debido a la pandemia.

Su habitual apertura de la nueva temporada con una ópera, un hito en el calendario cultural de Italia, será reemplazada el 7 de diciembre por un show de arias y duetos, protagonizado por estrellas de ópera y ballet de todo el mundo, incluido el tenor Plácido Domingo.

Algunas obras serán en vivo, mientras otras estarán pregrabadas debido a la dificultad para viajar.

“Espero decirle al mundo que estamos en un momento difícil, pero aún somos capaces de crear la emoción de una ópera”, dijo el director artístico Dominique Meyer durante una conferencia de prensa transmitida por internet.

Italia cerró los teatros y las salas de conciertos en octubre para contener la segunda ola de infecciones. La Scala reabrió en julio después de estar cerrada por cuatro meses durante la primera ola de COVID-19 en Italia.

Las últimas restricciones regirán al menos hasta el 3 de diciembre y, aunque algunas podrían relajarse antes de la temporada de las fiestas, es probable que las actividades culturales sigan siendo limitadas.

Aún no está claro cómo La Scala realizará su planeada nueva temporada, que tenía previsto inaugurar con la ópera de Gaetano Donizetti “Lucia di Lammermoor”. La gala de televisión presentará arias de compositores como Giuseppe Verdi, Gioachino Rossini y Richard Wagner.

Meyer dijo que si bien la decisión de mantener cerrado el teatro durante la noche del estreno fue difícil, también fue necesaria para proteger a los trabajadores.

El mes pasado, decenas de cantantes y músicos de La Scala dieron positivo del virus, lo que forzó a todos los miembros del coro a realizar una cuarentena junto a los integrantes de la orquesta.

Milán está ubicada en la norteña región de Lombardía, la más afectada de Italia, que registró 20.850 muertes desde que la pandemia comenzó, o el 40% del total del país.

Las noches de estreno de La Scala suelen ser televisadas por la emisora estatal RAI. El año pasado, una presentación de la Tosca de Giacomo Puccini atrajo a más de 3 millones de espectadores.