El más grande Foto: TeckCrispy
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ESTADOS UNIDOS: Netflix planea establecer uno de los centros de producción más grandes de América del Norte con una expansión de su complejo de estudios existente en Nuevo México y un compromiso de $ 1,000 millones adicionales en gastos de producción, anunciaron líderes gubernamentales y corporativos el lunes.

Se agregarían diez nuevas etapas, servicios de posproducción, oficinas, molinos, backlots y otra infraestructura al creciente campus de Netflix en el extremo sur de Albuquerque. Aparte de los trabajos de construcción, se espera que el proyecto genere 1,000 trabajos de producción durante la próxima década.

Netflix marcó por primera vez su presencia en Nuevo México en 2018, cuando anunció que estaba comprando Albuquerque Studios y prometió $ 1,000 millones en gastos durante una década. En ese momento, los funcionarios del gobierno vieron la medida como una victoria transformadora para un estado que ha luchado por disminuir su dependencia de la financiación federal y el desarrollo de petróleo y gas.

“Me alegra que Netflix haya decidido redoblar su compromiso con nuestro estado, y nuestra asociación seguirá creciendo en beneficio de los nuevos mexicanos en todos los ámbitos”, dijo la gobernadora Michelle Lujan Grisham en un comunicado.

El codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, señaló la proximidad a Los Ángeles, la base de personal y el talento local como razones para la inversión continua.

“Nos permite ser más ágiles en la ejecución de nuestros planes de producción al tiempo que consolida el estatus de la región como uno de los centros de producción líderes en América del Norte”, dijo.

Se canalizará un total de $ 24 millones en fondos para el desarrollo económico estatal y local hacia la expansión, y la ciudad de Albuquerque emitirá bonos de ingresos industriales para ayudar a reducir algunos impuestos para Netflix.

La huella del centro de producción crecerá con la compra de un terreno privado y un arrendamiento que involucra terrenos en fideicomiso estatal.

La Comisión de Desarrollo de Albuquerque aprobó la propuesta el lunes. El Ayuntamiento aún debe dar su visto bueno.

Durante los últimos 20 años, la industria del cine y la televisión se ha convertido en una fuerza económica en Nuevo México, con un gasto directo que superó los $ 525 millones en el último año fiscal.

“Todo esto es dinero externo que ingresa al estado, que de otra manera no estaría aquí”, dijo la secretaria de Desarrollo Económico del estado, Alicia J. Keyes, a la comisión durante una reunión.

Dijo que la asociación con Netflix debería enviar una señal de que Nuevo México es el lugar ideal para la producción de cine y televisión. Han surgido empresas en todo el estado para apoyar a la industria, dijo, y los datos de la oficina estatal de películas sugieren que el 40% de los presupuestos de producción se destinan a pequeños proveedores locales.

"Así que realmente se está filtrando a través de nuestra economía", dijo.

Como parte de la inversión propuesta, Netflix se ha comprometido a brindar programas de capacitación en asociación con la Oficina de Cine de Nuevo México, universidades locales y organizaciones de la industria. Netflix también se ha comprometido a apoyar a los creadores de contenido y cineastas nativos americanos, latinos, negros y otros con poca representación.

Desde que llegó a Nuevo México en 2018, Netflix dijo que ha gastado más de $ 200 millones, ha utilizado a más de 2,000 proveedores de producción y ha contratado a más de 1,600 miembros del elenco y el equipo.

Netflix está produciendo en Nuevo México las películas originales “The Harder They Fall” e “Intrusion” y se espera que pronto comience a filmar “Stranger Things 4” en Albuquerque.