Tags:

ESTADOS UNIDOS.- Un cofundador de la campaña en las redes sociales Reto de la Cubeta con Hielo, a favor de quienes sufren esclerosis lateral amiotrófica y que permitió recaudar más de 200 millones de dólares a nivel mundial para investigaciones sobre la también llamada enfermedad de Lou Gehrig, falleció a los 37 años, informó la Asociación de la ELA.

A Pat Quinn le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica en 2013, un mes después de cumplir 30 años, dijo la organización en un comunicado en el que anunció el fallecimiento, ocurrido el domingo.

“Pat luchó contra la ELA con una actitud positiva y valiente, e inspiró a todos a su alrededor”, agregó. “Los que lo conocimos estamos devastados, pero agradecidos por todo lo que hizo para avanzar en la lucha contra la ELA... Nuestros pensamientos están con la familia Quinn y todos sus amigos y simpatizantes. Pat fue amado por muchos de nosotros dentro de la comunidad ELA y en todo el mundo”.

En 2014, Quinn vio el Reto de la Cubeta con Hielo en la cuenta en las redes sociales del golfista profesional Chris Kennedy, quien primero desafió a Jeanette Senerchia, prima de su esposa, a que se vaciara sobre la cabeza una cubeta de agua con hielo, publicara el video en las redes sociales y le pidiera a otros que hicieran lo mismo o efectuaran una donación de caridad. El esposo de Senerchia tenía ELA.

Quinn y el cofundador Pete Frates, junto con sus equipos de simpatizantes, ayudaron a popularizar el reto. La Asociación de la ELA dijo que Quinn “sabía que eso era la clave para aumentar la concientización” sobre esta enfermedad y la describió como “la mayor campaña en las redes sociales de la historia”. Frates, un exjugador de béisbol del Boston College, falleció en diciembre de 2019 a los 34 años.