Tags:

ESTADOS UNIDOS.- La actriz y diseñadora estadounidense Gloria Vanderbilt, que se distinguió, entre otras cosas, por crear los primeros pantalones vaqueros, falleció hoy a los 95 años a consecuencia de cáncer de estómago.

“Fue una mujer extraordinaria que amó la vida y la vivió según sus propios términos”, expresó su hijo, el periodista Anderson Cooper, tras dar a conocer la noticia y precisar que murió rodeada de su familia, de acuerdo a información de El País.

“Fue pintora, escritora y diseñadora, pero también una notable madre, esposa y amiga. Tenía 95 años, pero pregúntenle a alguien cercano y les dirá que era la persona más joven que conocía, la más ‘cool’ y la más moderna”, destacó Cooper.

Gloria Vanderbilt nació en Nueva York en 1924. Fue la única hija del millonario Reginald Claypoole Vanderbilt. Debido a que heredó un imperio naviero y ferrocarriles, fueron varias las personas que se peleaban su custodia ante los tribunales. Finalmente quedó a cargo de su tía Gertrude Vanderbilt Whitney.

Lo anterior porque a la muerte de su padre, cuando ella tenía apenas 18 meses, su madre se dedicó a viajar por Europa despilfarrando el dinero, por lo que Gloria estuvo al cuidado de niñeras.

En su edad adolescente Vanderbilt se inmiscuyó en las fiestas de la alta sociedad, al lado de personalidades como Charles Chaplin, Diane von Furstenberg y Truman Capote. Éste último se inspiró en ella para el personaje “Holly Golightly” de su novela “Desayuno con diamantes”.

Gloria Vanderbilt tuvo varios romances. Destacó el de Howard Hughes y Errol Flynn. Se casó en cuatro ocasiones. A la edad de 17 años le dio el sí al playboy Pat DiCicco. Al no funcionar, cuatro años después lo intentó con el director de orquesta británico Leopold Stokowski, quien era casi 40 años mayor que ella.

Con él tuvo dos hijos y diez años después se divorció para luego sostener un romance con Frank Sinatra. Al no prosperar, se casó con el director de cine Sidney Lumet y después con el escritor Wyatt Cooper, matrimonio del que nacieron otros dos hijos.

La empresaria, quien tuvo una breve carrera como actriz de teatro y televisión durante los años 50, fue icono del estilo y el glamour, pues la retrataron Gordon Parks y Richard Avedon.