CIUDAD DE MÉXICO.- A la autora chilena Carla Guelfenbein las manifestaciones de su país, especialmente las de mujeres, le hacen tener las emociones a flor de piel, como la representación del performance “Un violador en tu camino” que se ha visto replicado por el mundo.

“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía”, dijo Guelfenbein en una entrevista telefónica reciente desde la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde presentó su popular novela breve “La estación de las mujeres”, la cual ha estado en la lista de las más vendidas del año.

“Las mujeres hemos sido parte importante de todo este movimiento”, dijo la autora nacida en Santiago de Chile. “Este estallido social gigantesco que se ha producido ahora (en Chile) las mujeres de alguna manera nos habíamos venido preparando juntando, creando discursos, conversando. Yo creo que esa es la razón por la cual hemos tenido un lugar muy protagónico, no es algo que surge de un día para otro”.

La autora calificó el performance “Un violador en tu camino” del colectivo femenino de Valparaíso Las Tesis como el resultado “más bello” de esta movilización femenina. En la FIL de Guadalajara también se planeaba realizarlo.

“Hicieron un trabajo antropológico importante para llegar a esa condensación de ese texto tan, tan poderoso”, dijo sobre el performance la autora, para quien sería necesario un cambio constitucional profundo en Chile para salir de las protestas y la violencia con la que han respondido las autoridades.