ESTADOS UNIDOS.- Reese Witherspoon rememoró aquel momento en 2011 cuando se reunió con varios estudios de producción para preguntarles cuántas películas para mujeres estaban desarrollando.

Las respuestas casi la derriban.

“En los siete principales estudios, la respuesta fue una”, dijo Witherspoon tras recibir el prestigioso Premio Sherry Lansing de Liderazgo el miércoles en la gala Mujeres en el Entretenimiento de la publicación The Hollywood Reporter.

La actriz ganadora del Oscar y el Emmy recibió el galardón de manos de una amiga, la actriz Kerry Washington, por su destacado trabajo en el cine y sus esfuerzos filantrópicos.

Witherspoon dijo que estaba agradecida de recibir un premio que lleva el nombre de Lansing, ex directora ejecutiva de Paramount Pictures y la primera mujer que lideró un estudio de Hollywood. Mientras la llamó una “pionera”, se remontó a esas “desalentadoras” reuniones con los estudios.

“Estaban haciendo una película protagonizada por una mujer, de 140 películas”, continuó. "Como me dijo el presidente de un estudio en ese entonces, ‘Bueno, ya tenemos una estrella femenina este año. No podemos hacer dos’. ¿Pueden adivinar qué año fue eso? 2011. No 1911. ... 2011”, recalcó.

Witherspoon contó que esto la impulsó a crear su propia compañía productora, Hello Sunshine, que ha producido películas nominadas al Oscar como “Gone Girl” (“Perdida”), "Wild” (“Alma salvaje”) y la serie de drama de HBO “Big Little Lies”, con un elenco estelar completamente femenino.

La actriz, que ha protagonizado cintas que incluyen “Legally Blonde” (“Legalmente rubia”) y “Sweet Home Alabama” (“No me olvides”), dijo ante unas 600 personas en la sala, en su mayoría mujeres que “este es nuestro momento”.