Foto: Infobae
Foto: Infobae
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Considerado por muchos fans y conocedores como el integrante más carismático y accesible de The Beatles, Ringo Starr llega hoy a sus 80 años.

Starr celebrará su cumpleaños con un concierto benéfico vía streaming. Tendrá una serie de actuaciones desde sus respectivos hogares, el homenajeado, Paul McCartney, Sheryl Crow, Joe Walsh, Ben Harper, Gary Clark Jr. y otros invitados brindarán un show especial, desde las 19:00 horas de México, por YouTube. Las donaciones recabadas durante el evento se destinarán a causas que apoya el baterista, como Black Lives Matter Global Network, MusiCares, The David Lynch Foundation y WaterAid.

Richard Starkey Jr., su nombre real, nació en Liverpool, Inglaterra, en 1940 y de 1962 a 1970 fue baterista de The Beatles; ingresó a la banda en sustitución de Pete Best y la alineación definitiva, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, entraría en la leyenda.

Hijo de Elsie Gleave Parkin y Richard Starkey, quienes se divorciaron, creció en un barrio obrero. A los 13 años, una enfermedad pulmonar (pleuresía) lo llevó constantemente al hospital; dicho padecimiento lo alejó de la escuela y entró a trabajar como mensajero en el tren de Londres. También fue aprendiz de ingeniería antes de sumarse a su primera banda, The Eddie Clayton Skiffle Group, en 1959, para luego sumarse a Rory Storm and the Hurricanes.

Durante el vertiginoso ascenso al estrellato de los Fab Four Ringo dejó su huella, como intérprete o autor, en temas como With a Little Help from My Friends, Yellow Submarine, Don't Pass me By y Octopus's Garden. No obstante, su talento permaneció eclipsado por la mancuerna Lennon-McCartney.

Fundó, en 1989, el concepto Ringo Starr & His All-Starr Band, supergrupo en constante renovación por la cual han desfilado invitados de leyenda, como McCartney, Peter Frampton, Joe Walsh (Eagles), John Entwistle (The Who), Steve Lukather (Toto), Andy Summers (The Police), Ginger Baker (Cream), Colin Hay (Men at Work), Greg Lake (Emerson, Lake & Palmer), Richard Marx, Sheila E., Billy Preston y, por supuesto, su primogénito, Zak Starkey.

El percusionista nació zurdo, pero su abuela pensó que ese era un defecto e intentó convertirlo en diestro. Ser zurdo fue su don: siempre ha tocado la batería como lo haría si tuviera más fuerza en la mano derecha (con la tarola del lado izquierdo), un sonido único apodado “Ringo”.