Foto: Azteca America
Foto: Azteca America
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal concedió un amparo definitivo al actor Gael García Bernal para el consumo recreativo de mariguana.

El Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa notificó el pasado 3 de junio la sentencia a favor de Gael García, quien impugnó la prohibición absoluta de la mariguana, prevista en cinco artículos de la Ley General de Salud (LGS).

El tribunal se limitó a aplicar jurisprudencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, vigente desde febrero pasado, que obliga a conceder estos amparos. Sin embargo, en octubre de 2018, el recurso de García Bernal había llegado a la Segunda Sala de la Corte, donde lo regresaron al tribunal colegiado, porque ya existían más de cinco precedentes de la Primera Sala sobre el tema.

"Procede conceder el amparo para el efecto de que la Secretaría de Salud expida al quejoso la autorización a que se refieren los artículos 235 y 247, de la LGS, para realizar las actividades relacionadas con el autoconsumo con fines lúdicos o recreativos del estupefaciente cannabis (sativa, índica y americana o marihuana, su resina, preparados y semillas)", dice la sentencia.

De acuerdo con el diario Reforma, García Bernal en su amparo, se ostentó como consumidor de mariguana y consideró que tenía legitimación para cuestionar la Constitucionalidad de la LGS, que calificó de "norma estigmatizante".