Foto: Agencias.
Foto: Agencias.
Tags:

CHIAPAS.- La presencia de migrantes indocumentados en el cruce fronterizo Rodolfo Robles, así como en los puntos no legales sobre el río Suchiate ha disminuido en los últimos días, sin embargo, la cantidad de personas que cruzó a México de forma ilegal en el primer semestre del año aumentó.

A diferencia de los meses anteriores cuando las caravanas de migrantes ocupaban las calles y plazas públicas para descansar, hoy estos sitios lucen vacíos. Tanto en Ciudad Hidalgo como el parque central en Tecún Umán, Guatemala, no se observan a personas de otras naciones que se encuentren viajando.

Los habitantes de Chiapas y Guatemala comentan que por el puente fronterizo la cantidad de migrantes ha disminuido. Mientras en las orillas del Río Suchiate por donde las balsas hechas con grandes neumáticos cruzan a personas y mercancías por menos de 50 pesos, se detectan grupos de no más de cinco migrantes que pasan al lado mexicano en algunos momentos del día.

Ayer, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, declaró que de enero a la fecha han ingresado a México 144 mil migrantes ilegales.

El coordinador de la Casa del Migrante en Tecún Umán, Mario Morales, confirmó que el flujo migratorio aumentó, aunque no es visible como cuando arribaron caravanas con cientos de personas.