Tags:

CHIAPAS. - El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se lanza nuevamente contra el presidente López Obrador.

Desde el sureste del país anuncian un viaje por el mundo que tendrá una parada el 13 de agosto del próximo año en Madrid, España. Esto a 500 años de lo que ellos han señalado "la supuesta conquista2.

A través de un comunicado firmado por el comandante Moisés, se oponen a la petición hecha por el mandatario mexicano, de que España y la iglesia pidan perdón por los crímenes cometidos durante la conquista española.

En el viejo continente hablarán al pueblo español, «No para amenazar, insultar ni reprochar, ni exigir, no para que nos pida perdón… Ya basta del pasado lejano para justificar, con demagogia e hipocresía, los crímenes actuales».

Además, critican el avance de los nacionalismos y la inacción de los organismos internacionales.

Aunque sus críticas también se dirigen más allá del gobierno federal. Acusan a López Obrador de «utilizar» a los pueblos originarios «para alimentar a su nacionalismo trasnochado».

Así mismo, rechazan que España pida perdón.

“¿De qué nos va a pedir perdón España? ¿De haber parido a Cervantes, a León Felipe, a García Lorca, a Picasso, a la República, al exilio…?“.

Indican, que ni España ni la iglesia deben de pedir perdón de nada. Y señalan que «no harán eco» de quienes se montan en su sangre y que «tienen las manos manchadas de ella».