Tags:

CHIAPAS.- Decenas de elementos de la Policía Federal llegaron a este municipio para apoyar la protección a más de tres mil 500 migrantes indocumentados que se resguardan en el centro deportivo de la comunidad, provenientes de Centroamérica y El Caribe.

Los migrantes centroamericanos y cubanos continúan su recorrido por el territorio chiapaneco, luego de que partieron de la ciudad de Tapachula, en busca de llegar a la frontera de México con Estados Unidos.

El contingente, en su mayoría de Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, así como cubanos, está acompañado por elementos de Protección Civil y Policía Federal.

Los migrantes avanzaron por el territorio estatal, luego de permanecer en Tapachula -donde fue cerrada la oficina migratoria-, en su pretensión de obtener documentos que les permitan desplazarse hasta la frontera con Estados Unidos.

De acuerdo con medios informativos, este viernes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que todos los migrantes que ingresen a México serán registrados por un asunto de seguridad nacional, "porque incitadores y traficantes utilizan las caravanas para entrar a México de manera irregular".

También por nuestra seguridad nacional, ya no solamente por Estados Unidos, por México, tenemos que conocer quién está entrando al país, por lo tanto firmamos el Pacto de Marrakech",
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación

Se trata de un Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular, que se llevó a cabo en Marruecos, los días 10 y 11 de diciembre de 2018.

Los migrantes están en Mapastepec desde el pasado sábado y esperan de el Instituto Nacional de Migración les otorgue la tarjeta de visitantes por razones humanitarias.