FOTO: Especial
FOTO: Especial
Tags:

CHIAPAS.- Luego del desafuero concedido por el Congreso de Chiapas, la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a Emmanuel “N”, quien fungía como síndico del municipio de Mapastepec, por el delito de violencia familiar equiparada en agravio de la persona de una mujer identificada con las iniciales J.L.P.Z.

En un comunicado, señaló que el 11 de julio de 2019 se dio inicio a la carpeta de investigación número 1792-089-0501-2019 por el delito de lesiones en agravio de J.L.P.Z. y en contra del imputado Emmanuel “N”, en la cual se señala que desde hace aproximadamente un año y medio la víctima sostenía una relación sentimental con el imputado, teniendo al mismo tiempo un vínculo laboral al ser su secretaria particular.

El 8 de julio, aproximadamente a las 08:20 horas, cuando ambos se encontraban en el interior de las oficinas del síndico en el ayuntamiento de Mapastepec, él la agredió quitándole su teléfono celular a la fuerza con la intención de revisarlo.

El funcionario municipal además la agredió con expresiones despectativas, golpeó violentamente en su cuerpo y después amenazó con causarle daños a ella, familia y amistades, si alguien se daba cuenta de lo ocurrido o si se iba del municipio, causando a la víctima graves afectaciones en su integridad física y psicoemocional.

Entre las actuaciones realizadas por la Fiscalía se recabaron datos de prueba como el testimonio de la denunciante, entrevista de testigos que la vieron salir de la oficina del síndico golpeada y llorando, documentales, periciales de criminalística de campo e informática forense en el que se extrajeron videograbaciones que corroboran los hechos.

Además se realizó una valoración psicológica y victimológica con resultados que establecen el grado de afectación emocional y vulnerabilidad de la denunciante.

Así como otras investigaciones de campo que conllevaron a reclasificar el delito por violencia familiar equiparada, atendiendo a la reforma de ley emitida con fecha 3 de julio del año en curso, que establece que el delito en cuestión se perseguirá de oficio, por lo que dichos datos de prueba fueron contundentes para que el Juez de Control emitiera orden de aprehensión en contra Emmanuel “N”, por el delito de violencia familiar equiparada.

Una vez ejecutado el mandamiento judicial, Emmanuel “N” fue puesto a disposición del Juez de Control bajo la causa ´penal número 130/2019 en los Juzgados de Control y Tribunal de Enjuiciamiento Región Dos con sede en Tapachula, para efecto de llevar a cabo la audiencia inicial.

-Fin de nota-