Foto: El Diario de Chihuahua
Foto: El Diario de Chihuahua
Tags:

CHIHUAHUA.- El estado de Chihuahua tuvo una tasa de homicidios de 28.1 por cada 100 mil habitantes al cierre del primer semestre, una cifra que lo coloca en tercer lugar nacional con mayor incidencia, equivalente a dos veces mayor al indice nacional de 11.1, según datos del Semáforo Delictivo presentado por la Coparmex Nacional.

A decir de la fuente, los homicidios se incrementaron en Chihuahua un 23 por ciento durante este periodo.

El Semáforo Delictivo también ubica a Chihuahua entre los primeros cuatro lugares en México con delitos de narcomenudeo, superado sólo por Coahuila, Baja California y Colima.

Detalla que la tasa por cada 100 mil habitantes en este delito es de 27 en el ámbito nacional, mientras que Coahuila y Baja California tienen un indicador de 140, Colima de 126 y Chihuahua de 102.

La Coparmex Nacional precisa que los datos no le pertenecen, ya que son del Semáforo Delictivo que tiene 25 años de experiencias en procesos de paz y es una herramienta que actúa como un sistema de rendición de cuenas buen gobierno, y ejerce presión a las autoridades a mejorar su desempeño y estrategias, a la vez que le da poder a la sociedad.

De acuerdo con el reporte del Semáforo Delictivo en el país subieron los casos de extorsión un 37 por ciento en el primer semestre del año, el narcomenudeo 21 por ciento, violaciones 17 por ciento; el secuestro y feminicidios el 9 por ciento, respectivamente, violencia familiar 7 por ciento, homicidios 4 por ciento y lesiones el 3 por ciento.