Foto: El Periódico Digital de Camargo
Foto: El Periódico Digital de Camargo
Tags:

CHIHUAHUA.- Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, este jueves compareció ante el Congreso del Estado, para explicar a los legisladores la situación actual del conflicto por el agua.

En dicha disputa se ha registrado la muerte de una mujer, la toma de una presa que fue dañada por productores agrícolas y el bloqueo de las vías del tren dejando pérdidas millonarias en la industria local.

Se cumplieron dos meses de la pelea en el cumplimiento del Tratado Internacional por el agua de las presas del estado, en donde el gobierno de Chihuahua y el federal no asumen responsabilidad al culparse mutuamente.

Corral leyó en la tribuna una carta que envió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Jamás arriesgaremos al presidente de México, y mucho menos a nuestro país, a una tensión innecesaria con el gobierno de los Estados Unidos, sobre la aportación de los tributarios y los afluentes no aforados al volumen que corresponde al tratado.
Javier Corral

También se concentró en 4 puntos de su propuesta para resolver la problemática.

La funcionalidad en la parte mexicana de un registro público, la participación en la comisión (CILA), de observadores y auditores permanentes además de representantes de los tres estados donde se encuentra el río Bravo, modernizar los equipos de medición del paso del agua por la cuenca del río Conchos hacia el Bravo, para tener precisión en la medición de un litro o un metro cúbico en tiempo real y que en ese reporte diario y de operación el Estado de Chihuahua tenga participaciones y por último pedir al Comisionado de la Cila en EU hacer público el reporte de la medición de los escurrimientos de su país al río Bravo.