Tags:

PERU.- El andarín mexicano Horacio Nava Reza conquistó la medalla de plata en los 50 kilómetros de marcha, con un tiempo de 3 horas 51’ 45 segundos, en el último día de actividades deportivas de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Nava Reza cedió la punta de la prueba a partir del kilómetro 30, cuando el ecuatoriano Claudio Villanueva (3:50’ 01”) le arrebató el liderato para no soltarlo nunca más. El tercer puesto se lo agenció el colombiano Diego Pinzón, quien detuvo el crono en 3:53’49”.

La prueba inició a las 7:00 horas y de arranque el ecuatoriano Cristian Chucho tomó el liderato, seguido muy de cerca por Nava y su compatriota Isaac Palma, además del pelotón que se mantuvo agrupado por los primeros 15 kilómetros.

De los 14 atletas que iniciaron la prueba, sólo cinco pudieron terminarla, ya que nueve fueron descalificados por infringir las reglas de la caminata.

Sin embargo, fue desde el kilómetro 35 que el atleta ecuatoriano Claudio Villanueva toma delantera y no deja el primer lugar hasta el rompimiento de cinta.

Los atletas que también culminaron el circuito fueron el brasileño Caio Oliveira y el estadounidense Matthew Forgues.

La carreta de marcha atlética de 5 kilómetros tuvo su inicio y final en el Parque Kennedy del distrito de Miraflores. Los marchistas corrieron con una temperatura de 16 grados y una humedad de 80 por ciento.

Quería Nava la cuarta medalla panamericana

Horacio Nava declaró al final de la prueba, que siempre quiso la medalla, pero debido a dos amonestaciones, prefirió asegurar la plata, que arriesgarse a ser descalificado.