Netflix via AP
Netflix via AP

ESTADOS UNIDOS.- Algunas nominaciones a los Globos de Oro parecían aseguradas: Joaquin Phoenix, Tom Hanks, Adam Driver, Eddie Murphy. Pero que Lupita Nyong'o no haya recibido una mención por “Us” (“Nosotros”) fue toda una sorpresa. Aquí algunas sorpresas y desaires notables en las candidaturas anunciadas el lunes.

CLUB DE HOMBRES

Otra vez, ninguna mujer fue incluida en la categoría de mejor director. Los nominados fueron Bong Joon Ho por “Parasite” (“Parásitos”), Sam Mendes por “1917”, Todd Phillips por “Joker” (“Guasón”), Martin Scorsese por “The Irishman” (“El irlandés”) y Quentin Tarantino por “Once Upon a Time ... in Hollywood” (“Había una vez en Hollywood”). Las cineastas notablemente desairadas este año incluyen a Greta Gerwig por “Little Women” (“Mujercitas”), Marielle Heller por "A Beautiful Day in the Neighborhood" (“Un buen día en el vecindario”), Lulu Wang por “The Farewell” (“La despedida”) y Lorene Scafaria por “Hustlers” (“Estafadoras de Wall Street”).

AVA NO RECIBE AMOR

“When They See Us” (“Así nos ven”), la mordaz serie de TV sobre el caso de los “Cinco de Central Park”, no recibió ninguna nominación pese a haber sido aclamada por la crítica. La serie de cuatro episodios de Netflix explora la verdadera historia de cinco adolescentes negros y latinos del barrio de Harlem que fueron obligados a confesar una violación que no cometieron en 1989. Su creadora, Ava DuVernay, también fue desairada en los Emmy en los apartados de dirección y guion, aunque Jharrel Jerome ganó el premio al mejor actor en una serie limitada.

AP Foto
AP Foto

SIN RONRONEOS

Aunque la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood vio una versión sin terminar de la película “Cats” de Tom Hooper, el grupo no le dio ninguna nominación en los apartados de actuación, dirección o técnicos. La adaptación cinematográfica del musical de Andrew Lloyd Webber es protagonizada por Judi Dench, Ian McKellen, Idris Elba, Jennifer Hudson y Taylor Swift. El filme, que se estrena el 20 de diciembre, sí le mereció una candidatura a Swift y Lloyd Webber, a mejor canción original por “Beautiful Ghosts”.

EL HIJO DE ORO

Los votantes de los Globos se sumergieron en el espinoso drama familiar “Succession” y le dieron nominaciones a la serie y a Brian Cox, quien interpreta al poderoso patriarca. También postularon a uno de los tres actores que esperan suceder a Logan Roy, el personaje de Cox. ¿Fue la reina de hielo interpretada por Sarah Snook? ¿El hijo impredecible y sarcástico interpretado por Kieran Culkin? ¿O el hijo que se esfuerza pero que es inepto interpretado por Jeremy Strong? Por segundo año consecutivo, la mención fue para Culkin.

¿ALGUIEN ESTÁ VIGILANDO?

“Watchmen” de HBO, una adaptación de una de las novelas gráficas más aclamadas de todos los tiempos, fue ignorada por los votantes de los Globos. El oscuro relato de superhéroes, que sigue a un grupo vigilantes enmascarados, es estelarizado por Regina King, Jeremy Irons, Louis Gossett Jr., Jean Smart, Tim Blake Nelson y Don Johnson. A los críticos pareció gustarles más que “The Morning Show”, que recibió tres nominaciones.

Helen Sloan/HBO via AP
Helen Sloan/HBO via AP

¿ME ESTÁS HABLANDO A MÍ?

Al Pacino recibió una. Joe Pesci obtuvo una. El director Martin Scorsese, por supuesto, recibió una. Pero Robert De Niro no obtuvo una nominación por su actuación en “The Irishman” (“El irlandés”). De Niro da vida a Frank Sheehan, el mafioso que alegó antes de morir que él fue quien mató a Jimmy Hoffa. Pero no se preocupen por De Niro; ya tiene un Globo de Oro por “Raging Bull” (“Todo salvaje”).

UN TRONO MÁS PEQUEÑO

Los Globos de Oro han sido un lugar seguro para “Game of Thrones” de HBO, pero eso terminó este año. La serie obtuvo una sola nominación, para el actor Kit Harington, tras haber sido postulada a mejor serie de drama en 2012 y todos los años entre 2015 y 2018. Los fans tuvieron sentimientos encontrados por la temporada final y algunos hasta pidieron a HBO que la rehiciera.