Tags:

ESTADOS UNIDOS.- En un cambio histórico, los Oscar subirán el listón de la inclusión para las nominadas a mejor película comenzando con su 96ta edición, en 2024. La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas presentó el martes extensas reformas de elegibilidad para la categoría de mejor película con el fin de estimular la diversidad y la representación equitativa dentro y fuera de la pantalla, abodando el género, la orientación sexual, la raza, el origen étnico y la discapacidad.

La academia de cine estableció cuatro categorías de amplia representación: en la pantalla; entre el equipo de producción; en el estudio; y en cuanto a oportunidades de entrenamiento y progreso en otros aspectos del desarrollo y estreno de las películas.

Cada norma tiene subcategorías detallas. Para cumplir con la de representación en pantalla, un filme debe tener al menos un personaje protagónico o un personaje secundario prominente de un grupo étnico o racial infrarrepresentado, al menos 30% de los papeles secundarios de dos grupos infrarrepresentados, o que el argumento, tema o historia central se enfoque en un grupo infrarrepresentado. Según la academia, los grupos infrarrepresentados incluyen a mujeres, personas de color, personas que se identifican como LGBTQ+ o personas con discapacidades.

El premio a la mejor película, que reciben los productores del filme, es aquel por el que todos los miembros de la academia pueden votar. A principios de este año, la cinta surcoreana “Parasite” (“Parásitos”) se convirtió en la primera cinta en lengua no inglesa en alzarse con el galardón.

Todas las demás categorías mantendrán sus actuales requisitos de elegibilidad.