Tags:

ESTADOS UNIDOS.- “Miren a su alrededor damas y caballeros”, dijo Frances McDormand el domingo durante su discurso de agradecimiento tras ganar el Oscar a la mejor actriz, “todas tenemos historias que contar”, agregó en referencia a las otras nominadas a los Oscar en el Teatro Dolby a quienes pidió que se pusieran de pie al mismo tiempo.

Este gesto también se sintió como si McDormand señalara la vibra generalizada de la noche: el cambio pedido de muchas maneras, en los primeros Premios de la Academia en la era post Harvey Weinstein.

Hubo bastantes momentos #MeToo, incluyendo la participación emotiva de una de las acusadoras más prominentes de Weinstein en Hollywood. Pero también hubo otros subtextos, sobre diferentes tipos de diversidad: racial, geográfica y generacional, por ejemplo.

“Esta es una puerta, patéenla para abrirla y entren”, dijo el director mexicano Guillermo del Toro en el último discurso de la noche al recibir el premio a la mejor película por su cinta de fantasía "The Shape of Water". Sus palabras también podrían ser vistas en un contexto más amplio: Hollywood está listo para algo diferente, y así se sintió la noche de los Oscar. A continuación algunos momentos notables, tanto serios como graciosos en la gran noche del cine.