Foto: Captura.
Foto: Captura.
Tags:

COAHUILA.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación contra la policía municipal de Monclova por la desaparición forzada de tres personas hace 10 años.

La recomendación de la CNDH va dirigida al alcalde, Alfredo Paredes López, y al Fiscal General de Coahuila, Gerardo Martínez Guevara, por irregularidades en la investigación del caso ocurrido en el año 2009.

La CNDH acreditó violaciones graves a los derechos humanos a la legalidad, seguridad jurídica, libertad e integridad personal, por integrantes de dicha corporación.

De acuerdo con la queja presentada ante este Organismo Nacional, cuatro personas salieron de Querétaro, tres en un vehículo y la otra en otro automóvil con rumbo a Monclova, en donde se vendería el auto que llevaba este último, para pagar la deuda que previamente había contraído la esposa del dueño de dicho automóvil con una de las víctimas.

En Monclova fueron detenidos las tres personas por una patrulla de la Dirección de la Policía Preventiva Municipal.

Después de eso no se supo más del paradero de ellos.

La CNDH acreditó posteriormente la intervención de los elementos policiales en la detención de las víctimas con un registro existente en el Libro de Bitácora de la Policía Municipal y con el testimonio del empleado de un hotel en el que las víctimas se hospedaron.

Además se pudo comprobar que las víctimas fueron entregadas por los policías a un grupo delictivo sin que a la fecha se tenga conocimiento de su paradero.

La CNDH recomendó al Fiscal General de Coahuila y al Presidente Municipal de Monclova reparar integralmente el daño a los familiares de las personas desaparecidas, que contemple el pago de compensación y/o indemnización justa.