Tags:

COAHUILA.- Gracias al trabajo coordinado entre sociedad y gobierno, y a la buena respuesta por parte de la población saltillense, el programa “Sin Bolsa de Plástico por Favor”, presentado por el alcalde Manolo Jiménez Salinas, ha logrado entregar hasta el momento alrededor de 10 mil bolsas ecológicas de manera gratuita.

Esta iniciativa ha sido respaldada desde el inicio por el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís.

Lydia María González Rodríguez, síndica de mayoría del Cabildo de Saltillo, recordó que el programa, con el que también se da seguimiento a la Agenda Ambiental municipal, tiene la meta de entregar 115 mil bolsas, inició el pasado 1 de octubre y se han entregado en centros comerciales y de auto servicio como Alsuper, comercial Levy, La Milpa, Plaza Patio, Oxxos y Merco.

Además de entregar en el mercado sobre ruedas de la colonia Guayulera y a automovilistas en el crucero del periférico Luis Echeverría y Urdiñola.

En Saltillo se estima que se utilizan alrededor de 232 millones de bolsas de plástico al año, y con cada bolsa ecológica, se evita el uso de 288.

Además, cada bolsa de plástico tarda alrededor de 400 años en degradarse, y sólo tiene una vida útil de 15 a 30 minutos.

En septiembre de este año el Cabildo de Saltillo aprobó por unanimidad el dictamen de las comisiones unidas de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y la de Salud Pública, sobre la reducción del uso de bolsas y popotes de plástico, con el impulso de las regidoras Sofía Franco, María Bárbara Cepeda y Lydia María González.

Dentro del programa “Sin Bolsa de Plástico por Favor”, participan todas las dependencias del gobierno municipal, tanto en la distribución como en la elaboración, ya que, a través del DIF Saltillo, se lleva a cabo la producción de las bolsas ecológicas, mediante la contratación de mujeres en los centros comunitarios, en los centros de empoderamiento y en los ejidos.