FOTO: El Periódico
FOTO: El Periódico
Tags:

COAHUILA.- Julissa Jaqueline Martínez, de 19 años de edad, fue mostrada desnuda en las redes sociales. Vivía en Monclova y la culparon, en el trabajo, escuela y familia de esa “vergüenza”, por lo que decidió suicidarse con un cable de teléfono en el baño de su casa.

Es la primera víctima documentada en México del delito de difusión de contenido íntimo sin consentimiento, señaló Olimpia Coral Melo, fundadora del Frente Nacional para la Sororidad.

La activista, responsable de la llamada Ley Olimpia, que busca proteger a las mujeres y niños del ciberacoso y garantizar una vida libre de violencia en cuanto al espacio digital, indicó que Coahuila generó en los primeros 15 días de marzo una alerta, por el número de casos reportados de acoso digital en la plataforma defensorasdigitales.org.

Expuso que de la muerte de Jaqueline Martínez deben responsabilizarse todas las personas que dieron “like” a sus fotografías expuestas en Facebook y las compartieron, así como aquellos que la victimizaron en su entorno social.

La defensora de los derechos de las mujeres e igualdad de género, señaló que en Coahuila recibieron 18 llamadas de denuncias sobre violencia digital, en los primeros 15 días de marzo, cuando en promedio suman nueve en todo el país.

En este estado, el pasado 20 de marzo, la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) presentó un protocolo de acción para evitar el acoso sexual en la institución, luego de un ejercicio estudiantil impulsado por mujeres de la Facultad de Jurisprudencia, que derivó en la detección de diferentes casos a través de internet y físicamente.

El protocolo que hicieron en la universidad es una iniciativa para visibilizar a un grupo de estudiantes en riesgo, estamos al pendiente de lo que sucede en Coahuila”,
Olimpia Coral Melo

Consideró que es un avance, pero estos casos podrían haberse evitado, como el de Jacqueline, “quien fue asesinada mediáticamente”.

Al respecto, Magda Jaimes, encargada de Equidad de Género de la institución educativa, señaló que el protocolo está enriquecido con uno de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAdeC, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otros.

Refirió que, para atender esta problemática, se instauró un comité de 18 maestras y alumnas de la universidad, quienes “estudiamos el protocolo, lo complementamos y el 20 de marzo fue a dado a conocer por el rector Salvador Hernández Vélez”.

Indicó que el protocolo establece los mecanismos de prevención y las situaciones de emergencia, en donde se aplica una atención inmediata a las denuncias y se emiten resoluciones del comité contra la violencia de género.