Foto: Proceso
Foto: Proceso
Tags:

COAHUILA.- En los últimos once años, 180 mineros han perdido la vida ejerciendo su trabajo en la región carbonífera de Coahuila y las condiciones en que entran cada día a las minas no han mejorado desde la tragedia de Pasta de Conchos.

Cristina Auerbach Benavides, directora de la Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC), asegura que nadie ha sido castigado desde la tragedia de la mina Pasta de Conchos, en la que murieron 65 mineros.

Nadie ha sido castigado en casi 12 años. Nunca hemos visto que castiguen a alguien, ni por robar carbón a la nación, ni por contratar niños, ni por matar mineros. (No se castiga) Por no tener condiciones de seguridad e higiene ni por no pagarles. No pasa nada. Es delito grave robarse una vaca, pero no por matar a un minero
Cristina Auerbach Benavides

El 11 de julio se conmemora el Día del Minero. Los únicos que no celebran ese día son los mineros, asegura la mujer, pues fue establecido por los dueños de las minas y los sindicatos, que nada tienen qué ver con los trabajadores que entran cada día a esas cavernas, sin saber si regresarán con su familia.

“Es un día que se apropió el sindicato minero cuando se le dio la titularidad como sindicato nacional y de esta manera se aglutinaron todos los sindicatos pequeños que había para crear un solo monopolio, el sindicato erigido por el papá de Napoleón Gómez Urrutia”, afirma.

A Cristina Auerbach le provoca una risa irónica contar que los únicos que llevan flores a los monumentos a los mineros que existen en el estado, son los presidentes municipales y los “napistas”. También se ríe cuando cuenta que la persona del monolito no es siquiera un trabajador, sino un empresario.

Foto: eldiario.es
Foto: eldiario.es

La tragedia que hizo a muchos mexicanos voltear a ver la realidad de lo que se vive en la industria minera de México, ocurrió en febrero de 2006, en la Mina ocho de la Unidad Pasta de Conchos.

Una fuerte explosión se dio cuando 73 hombres trabajaban. Fueron rescatados ocho, mientras que 65 quedaron atrapados, de los cuales, han sido rescatados solamente dos.

Entonces surgió la Organización Familia Pasta de Conchos que lleva una lucha férrea porque se castigue a los responsables, así como la exigencia porque las empresas garanticen los derechos laborales y humanos de los mineros.

Esta actividad económica primaria como lo es la exploración, explotación y aprovechamiento de minerales ocupa un lugar importante en la economía de México, que además de destacar por ser el primer productor de plata en el mundo, tiene significativos yacimientos de carbón, principalmente en la que se conoce como “la región carbonífera” de Coahuila, que representa el 95 por ciento de las reservas del país.

La Ley de minería determina que los minerales como el oro, plata, plomo, cobre, zinc, carbón, coque, fierro, manganeso, azufre, barita, caolín, celestita, diatomita, dolomita, fluorita, feldespato, fosforita, grafito, sal, sulfato de sodio, sulfato de manganeso, wollastonita y yeso, entre otros, sólo pueden ser explotados con el permiso o concesión otorgada por la Secretaría de Economía.

Según información de la Secretaría de Economía, México es el primer destino en inversión en exploración minera en América Latina y el cuarto en el mundo.

El sector minero contribuye con el 4 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

Foto: Scoopnest.com
Foto: Scoopnest.com

En 2015, Coahuila participó con el 3.10 % del valor de la producción minera nacional, ocupando el primer lugar en la producción de hierro, carbón, celestita, sulfato de magnesio, sulfato de sodio, bismuto y cadmio; segundo lugar en fluorita y sílice, tercero en barita y dolomita y quinto en agregados pétreos y en menor proporción yeso, azufre, arcillas, grava, arena, caliza, oro y plata.

Según el reporte “Panorama Minero del Estado de Coahuila”, publicado en 2016 por el Servicio Geológico Mexicano, en ese estado hay 28 regiones mineras.

“En la región de Sabinas, existen un total de 77 pequeños y medianos productores de carbón que se constituyen en 2 asociaciones mineras y en productores independientes.

“La asociación de mayor importancia por el número de socios que agrupa es la Unión Nacional de Productores de Carbón. Estas agrupaciones en conjunto suministraron en el 2015, alrededor de 3.3 millones de toneladas de carbón para el consumo de las carboeléctricas Carbón I y Carbón II generando el 10% de la energía eléctrica del país”, describe la publicación.

Foto: Desinformémonos
Foto: Desinformémonos

El periodo electoral y político actual, que pausa los engranes de los gobiernos, ha mantenido a la entidad en un estado de ingobernabilidad, ha afirmado Cristina Auerbach, y ha desencadenado en la apertura de más pozos y minas clandestinas, muchas de ellas de concesiones canceladas, que además trabajan con menores de edad y la Secretaría del Trabajo no puede inspeccionarlas porque en teoría, no existen.

“Es como si yo rompo un ducto de Pemex, me pongo mi gasolinera de huachicolera y luego van inspeccionan a ver si cumplo o no, pues obviamente no estoy cumpliendo, si me lo estoy robando, pero si pasa algo y no me inspeccionan, entonces culpamos a la Secretaría del Trabajo. Es un círculo perverso”, afirma.

La defensora de los derechos de los mineros acusa de que los permisos han sido herramientas generar votos en las elecciones de Coahuila y financiar las campañas políticas del PRI.

El pasado 24 de febrero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió el caso reclamo hecho por las familias en conjunto con el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro para estudiar si hubo violaciones a los derechos humanos por parte del Estado mexicano.

Mineros fallecidos en las minas, plantas de beneficio y transporte de carbón de Coahuila, según el informe de Familia Pasta de Conchos:

2006.- 70

2007.- 7

2008.- 4

2009.- 8

2010.- 17

2011.- 28

2012.- 25

2013.- 4

2014.- 5

2015.- 4

2016.- 4

2017.- 4

Total.- 180