Foto: Noticieros Grem.
Foto: Noticieros Grem.
Tags:

COAHUILA.- El diputado panista, Gerardo Aguado, dijo que la actual legislatura deberá reformar la ley para que la entrega de fiats notariales deje de ser un premio del gobernador a abogados.

Su propuesta es modificar el artículo 70 de la Ley del Notariado del Estado de Coahuila, y con esto se podría solucionar la saturación de notarios.

El legislador argumentó que para que exista un control más eficiente de los fiats notariales que autoriza el Gobierno del estado, es necesario poner nuevas reglas.

Ante esta situación, Gerardo Aguado propuso que no haya más de una notaría por cada 20 mil habitantes.

Además, para la creación de nuevas notarías, el Ejecutivo deberá presentar al Congreso del Estado de Coahuila el estudio que justifique que se necesitan más, y deberá escuchar la opinión del Colegio de Notarios.

"Actualmente en el estado de Coahuila existe una notaría por cada 7 mil 500 habitantes, incluso más que en la Ciudad de México, y esto fue ocasionado por la entrega desmedida de fiats, en especial en la administración de Rubén Moreira, quien aprobó 81 nuevas notarías en el año 2017, a pesar de los reclamos previos del Colegio de Notarios y, concediendo muchos de esos fíats con total discrecionalidad y dispensando requisitos esenciales a los aspirantes", dijo.