FOTO: Posta- Saúl García
FOTO: Posta- Saúl García
Tags:

COAHUILA.- Con el objetivo de concientizar y evitar o minimizar el uso de los popotes en los restaurantes de Coahuila, hoy se presentó a nivel estatal la iniciativa #SinPopote.

Eglantina Canales Gutiérrez, secretaria de Medio Ambiente en el Estado, presidió esta presentación, en la que estuvo acompañada por Carlos Finck, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Torreón, organismo que inició con esta campaña.

Indicó que este programa #SinPopote se replicó en Saltillo, pero había la necesidad de hacer una presentación a nivel estatal y se eligió a Cuatro Ciénegas por ser un sitio emblemático, ícono de la conservación para México y especialmente para Coahuila.

Las pequeñas cosas son las que hacen los grandes cambios, y si desde aquí empezamos a hacerlo, tendremos cambios muy importantes que hay que celebrar”,
Eglantina Canales Gutiérrez, secretaria de Medio Ambiente en Coahuila

El dirigente de la Canirac Torreón recordó que esta es una campaña de concientización entre la sociedad y los empresarios para disminuir la contaminación por el uso de los popotes.

“Los restaurantes somos de los más contaminantes en su servicio a domicilio”, reconoció, por ello se pensó en esta campaña.

Mencionó que tras esta iniciativa #SinPopote, seguirán las bolsas de plástico y luego los desechables; todo es paso a paso.

Como parte de ésta, se realizarán acciones en los restaurantes del estado para informar a los comensales sobre el impacto ambiental derivado del uso de popotes y de plásticos en general, para comprometer a disminuir su uso a los diferentes sectores.

Estas acciones se suman a las implementadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) en la campaña #MaresLimpios, que busca la eliminación para el año 2022 de los productos plásticos, mismos que generan 90 por ciento de la basura marina en los océanos del planeta.

Existen datos alarmantes en relación con el uso de popotes y plásticos en general, donde hay registros aproximados en referencia de que en México se generan 49 mil 724 toneladas de desechos plásticos por el sólo uso de los popotes, que pueden tardar más de 100 años en degradarse.

Se estima que para el año 2050 habrá más plástico que peces en el mar si no se implementan medidas al respecto, por lo que esta iniciativa abona a los objetivos de sustentabilidad de la Agenda 2030, para Desarrollo Sostenible adoptada por la Organización Mundial de las Naciones Unidas, en la que México es un referente.