Foto: Twitter
Foto: Twitter
Tags:

COAHUILA.- Se registra una migración de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de algunos municipios de La Laguna a la región Norte del estado de Coahuila, donde debido a la necesidad de contar con más policías ofrecen mejores prestaciones.

El director de Seguridad Pública del municipio de San Pedro de las Colonias, José Ponce Sánchez, reconoció que es un fenómeno que se presenta desde el año pasado y ha sido uno de los factores que les impiden completar el número de policías que les marca la Federación, que es de al menos 180 agentes.

Ponce mencionó que por seguridad no puede revelar el número de elementos que actualmente tiene el municipio, pero reconoció que hay un déficit y hay varios factores que les impiden completar el mínimo, entre ellos la migración hacia municipios como Piedras Negras, que la mayoría de los jóvenes no cuentan con su cartilla del Servicio Militar liberada o el alto nivel de reprobación de los exámenes de Control y Confianza, pues generalmente de tres aspirantes aprueba solamente uno.

El titular de la DSPM reiteró que en San Pedro hay más de 100 mil habitantes, por lo tanto deberían tener, al menos, 180 agentes, y aunque la convocatoria es permanente, no cumplen el mínimo; incluso mencionó que en 2019 contrataron a 50, pero en Piedras Negras les ofrecieron un "sobresueldo" y se fueron 25.

"Eso está pasando en todos los municipios porque ahorita la prioridad y la demanda de elementos está en el norte y, pues, bueno, lo que les ofrecen es bastante atractivo y se van, entonces tenemos que empezar a contratar más policías. Tienes que volver a invertir, a gastarle porque a cada Municipio le cuesta la capacitación y la evaluación", concluyó Ponce.